SEPA, un unico formato para realizar cobros y pagos en euros

logosage

Zona única de pago en Euros. SEPA

(Single Euro Payments Area)

Febrero de 2014, marcará un antes y un después en la forma en la que estamos llevando a cabo nuestras relaciones de cobros/pagos entre clientes y proveedores SEPA supone un paso más en la integración económica y monetaria en Europa.

En febrero 2014 se activa SEPA, una estrategia europea para unificar y garantizar pagos en euros seguros para todas las transacciones bancarias. Una herramienta que te proporcionará más tranquilidad, seguridad y fiabilidad en tus actividades de negocio tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Características generales:

Se adhieren a SEPA 27 Países de la Unión Europea (16 de la E euro + 11 UE no euro) + Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y Mónaco y algunos territorios de ultramar de los países anteriores.

Nuevos formatos e instrumentos de pago (transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta) con unos estándares comunes eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos.Los antiguos sistemas nacionales de transferencias y adeudos serán sustituidos progresivamente por los nuevos sistemas europeos normativa SEPA.

A partir de febrero de 2014, será obligatoria la utilización de estos instrumentos de pago SEPA, sustituyendo a las transferencias y adeudos nacionales (recibos domiciliados, etc.)

Reducción de los gastos por estos conceptos al optimizarse los procesos de pago. En especial en acciones comerciales

VIDEO sobre como te puede afectar el SEPA

http://sage.es/reformas_economicas/SEPA/impacto

Cómo y en qué afecta SEPA a tu negocio

  • SEPA afecta a tu actividad comercial porque debes transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de tus clientes y proveedores al nuevo código IBAN.
  • A tu actividad contable-financiera, porque deberás ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA.
  • Además tienes la responsabilidad de guardar las autorizaciones de tus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado.
  • Deberás revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas webs, etc.
  • En lo que se refiere a la gestión de empleados y los pagos de sus nóminas vía transferencia, deberás adecuarlas a SEPA y en su caso revisar los contratos y/o documentos impresos en los que conste la CCC que pasará a IBAN
  • Es importante que debas solicitar el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros y/o a empleados para sustituir el Código Cuenta Cliente (c/c/c)
  • Para nuevos clientes o para adeudos SEPA B2B necesitarás tener y cuidar un mandato firmado de tus clientes que te acredita que puedas presentarles adeudos.

AFFINITY SOLUTIONS, realizará en breves fechas un seminario sin coste en Mallorca sobre el SEPA para sus clientes y las empresas interesadas, reserva tu plaza enviando un correo a info@affinitysolutions.es o llamando al tel. 971 72 52 46

AFFINITY SOLUTIONS, Tu especialista SAGE en Baleares

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *