AGOSTO: las bicicletas son para el verano y las vacaciones son para reflexionar

Sabemos que Agosto no es la mitad del año pero al llegar a este mes tenemos la sensación de dar por finalizada la primera mitad del curso empresarial y debemos preparamos para afrontar la segunda mitad que empezara a partir de Septiembre o sea que nos enfrentamos a la mitad más dura y corta de este año que está próximo a morir, ¡ya solo nos quedarán 4 meses!

Es el momento para hacer Balance del camino recorrido y sobre todo planificar con mucha atención lo que nos espera hasta acabar este 2013.

Un año extraño este 2013, en verdad, como cada uno de los últimos 6 años desde que iniciamos el sendero de la famosa crisis desde aquel lejano 2008.

Extraño, porque aunque no se están cumpliendo las expectativas de crecimiento y recuperación que nos anuncian a bombo y platillo los expertos en macro economía, no podemos negar que las cosas en la empresa están cambiando definitivamente.

Si analizamos las empresas de nuestro entorno podemos distinguir 4 tipos de empresas en la categoría de Pequeñas y medianas empresas:

1.-Las que han llegado: Muchas pequeñas y medianas empresas parece haber llegado el principio de la senda de la recuperación después de haberse reinventado de forma exitosa.

2.-Las que no llegarán: Estás empresas han agotado sus recursos financieros y humanos y se encuentran en la recta final de su trayectoria empresarial a pesar de llevar muchos años en el mercado y haberlo intentado estos últimos años pero sus esfuerzos han resultado infructuosos y deben de retirarse del mercado.

3.-Las que ya están: Nuevas pequeñas y medianas empresas que han nacido en estos últimos 6 años y que no han pasado por los años de vacas gordas. Se han adecuado al mercado y no tienen que aprender a gestionar la crisis, la llevan en su ADN y lo contemplan como un factor más en su gestión.

4.-Las que quieren llegar pero no están aún: Un número muy importante de empresas siguen buscando recolocarse en el nuevo entorno y se encuentran en medio de la batalla haciendo muchas cosas:

  • Adelgazan plantillas
  • Reducen costes
  • Invierten en tecnología
  • Aprenden y re-aprenden

Y sobre el éxito de este numeroso grupo de empresas, pequeñas y medianas, descansa gran parte de la famosa recuperación económica. Agosto es un buen momento para analizar donde está nuestra empresa y donde queremos que esté partir de SEPTIEMBRE.

“Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia.” Steve Jobs

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *